Search

Denis Vélez hace historia en Nueva York

El 1 de marzo la soprano Denis Vélez se convirtió en la primera mexicana en ganar las audiciones nacionales del Metropolitan Opera House de Nueva York (MONCA) 2020, en sus casi 60 años de historia. Recibió un premio de 20,000 dólares de manos del famoso tenor mexicano Javier Camarena, quien fuera unos de los invitados de honor a la gran final.


Las audiciones del MONCA se realizan desde 1954 y son observadas por directores de las más importantes casas de ópera en todo el mundo, para descubrir a los nuevos talentos de la ópera. El jurado estuvo integrado por Sophie de Lint (directora de la Dutch National Opera); Ian Derrer (director de The Dallas Opera); Jonathan Friend (director de administración artística del The Metropolitan Opera); Gregory Henkel (director de administración artística de la San Francisco Opera); Sophie Joyce (directora del programa de desarrollo de jóvenes talentos de The Metropolitan Ópera); Melissa Wegner (directora ejecutiva de The Metropolitan Opera National Council Auditions); así como por Diane Zola (subgerente de administración artística de The Metropolitan Opera).


Denis Vélez fue ganadora en las audiciones de San Miguel MetOpera Trust (Distrito 41 del MONCA) edición 2018, en San Miguel de Allende. Posteriormente pasó a la ronda regional en Nueva Orleans y en un hecho histórico pasó a la ronda final en Nueva York, donde hizo historia al ser una las 5 ganadoras del programa de audiciones nacionales del Metropolitan Opera National Council Auditions 2020 (MONCA) y la primera Mexicana en lograrlo.


Denis Vélez ha continuado acumulando éxitos: En noviembre de 2019 obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, cuyo escenario fue la sala principal del Palacio de Bellas Artes. El 7 de marzo de este año cantó al lado del tenor Mario Rojas, en la gala del XC Aniversario del teatro Isauro Martínez de Torreón.


Denis también ha sido aceptada en el prestigiado programa del Ryan Center de la Ópera de Chicago dirigido por la reconocida soprano Renée Fleming, donde participará durante dos años. Como lo expresó Rafael Sámano: “Denis es una mujer ejemplar, una voz que todos escucharemos y un ser humano excepcional. Nos llena de júbilo y emoción compartir estas noticias y seguiremos apoyando el joven talento mexicano a través de San Miguel MetOpera Trust”.



A partir de noviembre de 2019, a través de San Miguel MetOpera Trust, México fue nombrado el Distrito 41 y se convirtió en sede permanente del programa de audiciones del Metropolitan Opera National Council Auditions (MONCA), lo que permitirá que jóvenes cantantes nacionales puedan concursar y ser impulsados para hacer carrera internacional en la ópera con el respaldo de una de las organizaciones más importantes del mundo. Para apoyar a esos talentos, la comunidad de estadounidenses de San Miguel de Allende, encabezada por Joan Mitchell y Rafael Sámano, se creó San Miguel MetOpera Trust, una organización sin fines de lucro que financiará las futuras audiciones en México y los apoyos para que los jóvenes ganadores puedan viajar a los concursos regionales en Nuevo Orléans y a la final en Nueva York.


Las Audiciones del Consejo Nacional del Metropolitan Opera se llevan a cabo en una competencia anual de canto patrocinada por Metropolitan Opera. Establecido en 1954, su propósito es descubrir, ayudar, promover y desarrollar jóvenes cantantes de ópera. La competencia se lleva a cabo en cuatro etapas: distritos, regionales, semifinales y competencias finales. Cada etapa es juzgada por un panel de representantes de la Metropolitan Opera House. Hay un total de 14 competencias regionales dentro de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y 42 competencias distritales dentro de cada región. Los ganadores de la competencia del distrito compiten en Regionales, y luego los ganadores de los regionales reciben un viaje a la ciudad de Nueva York donde compiten en el escenario de la Ópera Metropolitana en la Competencia Nacional de Semifinales. Se eligen aproximadamente 10 semifinalistas para competir en la competencia final; Los cinco ganadores reciben un gran premio de $ 15,000 cada uno, y los finalistas que permanecen en la final reciben $5,000.

5 views
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2023 by Echaniz Labansat